domingo, 16 de septiembre de 2012

Principales motivaciones biologicas,sociales y psicologicas

         El hambre y sed:

E l mecanismo del hambre está relacionado con el metabolismo del azúcar. Y la sed con la concentración de sólidos de la sangre y el volumen de fluidos intravasculares. Cuando aumenta la concentración de sólidos y disminuye el volumen de fluidos aparece la sed para lograr la homeostasis.
La falta de alimentos o de agua produce tensión que induce al organismo a la acción.

·         Eliminación:
El mecanismo para eliminar desechos del organismo, el exceso de fluidos y los productos finales del proceso digestivo, se pone en funcionamiento por medio de la distensión de la vejiga y del intestino grueso y de algunas actividades glandulares.



     La respiración:
Basada en el mecanismo para conservar el equilibrio de oxígeno. La falta de oxígeno produce disminución de la memoria, fallos en la coordinación muscular, sensación de euforia y optimismo y la muerte.
         Sueño:
Como mecanismo implica un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos internos como temperatura del organismo, actividad cerebral y externos como el ritmo del sueño (tiempo de dormir).
       Sexualidad:
Está controlada por mecanismos químicos y nerviosos. No es una motivación necesaria para la supervivencia del individuo y la reacción a ella depende, en los seres humanos, del aprendizaje.



·         Impulso o pulsión maternal:
Está relacionado aparentemente con la secreción de prolactina, hormona de la hipófisis, que regula los procesos relacionados con la maternidad.
  
Motivaciones Psicológicas y Sociales:

Se desarrollan mediante procesos de aprendizaje y suponen la relación con otros miembros de la especie, su origen se encuentra en la homeostasis psicológica: todo individuo desea aquello de lo que carece o siente necesidad de tener.
 Son conocidas como motivos secundarios y motivos aprendidos. Estos motivos se van configurando por medio del contacto social. No son necesarios y fundamentales para la supervivencia humana.
 Son aprendidas y están relacionadas con la vida en grupo y las interacciones entre los individuos, tales como: la afiliación, la estima, el dominio, la agresión, el logro, y otros.
Estos conceptos coinciden en que este tipo de motivaciones son aprendidas y desarrolladas a través del crecimiento de la persona en la sociedad y su desenvolvimiento.
  
Principales motivaciones Psicológicas y Sociales:

·         Necesidad de seguridad:
Todo individuo necesita estar seguro del trabajo, del amor de su familia, de la integridad física, etc.
Al niño le afectan mucho la injusticia, la falta de protección familiar, la agresión física, las disputas familiares, y le producen inseguridad, irritabilidad e intranquilidad, miedo, duda.
·         Necesidad de aprobación.
La aprobación de la sociedad o de los grupos sociales con que se relaciona una persona es necesaria porque le proporciona seguridad al sentirse aceptado y le estimula. Por otra parte, le proporciona confianza ante el mundo al ser reconocido por su utilidad.
La no satisfacción de esta necesidad produce sentimientos de inferioridad, de abandono, de desaliento.

·         Necesidad de relaciones interpersonales:
Necesitamos pertenecer a un grupo, identificarnos con otras personas, sentir su compañía.
La ausencia de relaciones interpersonales puede producir ansiedad, desconfianza, inseguridad, egocentrismo.
·         Necesidad de amor y cariño:
Todos anhelamos tener unas relaciones afectuosas con las demás personas. Sentimos la ausencia de amigos y de los seres queridos.
Estas necesidades de cariño y amor implican tanto el dar como recibir. Su frustración produce inadaptación y casos de psicopatología seria.

fuente:http://html.rincondelvago.com/motivacion_11.html



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