domingo, 16 de septiembre de 2012

Motivacion

En cada uno de nuestros sentidos se está procesando gran cantidad de estímulos de los cuales son percibidos tan sólo unos pocos, seleccionados por una  atención selectiva, en base a nuestra experiencia previa y a nuestro contexto. De  todos los sentidos, la vista y el oído, son los que más utilizamos para relacionarnos  con el mundo exterior y por lo tanto, los que más valor educativo presentan. Los  ojos son como una ventana abierta “permanentemente” al mundo exterior.

En psicologia, las motivaciones son el conjunto de factores que impulsan el comportamiento de los seres humanos u otros animales hacia la consecución de un objeto. Estrechamente vinculadas a deseos de tipo instintivo o irracional, las motivaciones se ordenan en una jerarquía que va desde las necesidades primarias, como la satisfacción del hambre y la sed, hasta las de carácter intelectual o estético, pasando por las de propiedad, seguridad, amor, sexo, etc.

Las teorías de la motivación distinguen en ésta los componentes energéticos y los direccionales.




1.- Motivación:
a.- Teorías homeostáticas de la motivación:

Estudios biológicos realizados a partir del siglo XIX han llevado a determinar que los organismos vivos que se encuentran en medios cambiantes suelen reaccionar de un modo autorregulativo, cuando sus condiciones fisiológicas son alteradas por factores externos, para conservar su equilibrio interno. Ejemplo de este tipo de reacciones lo tenemos en el caso de la Termorregulacion de los mamíferos, que cuando aumenta la temperatura exterior desencadenan mecanismos que hacen bajar la temperatura interior.


En esta misma línea hay teorías psicológicas que explican el comportamiento como un procedimiento para rectificar la falta de equilibrio causada en el organismo por las necesidades de los tejidos o sus deficiencias. La conducta sería así la respuesta a un desequilibrio; dicha conducta no cesa hasta que se consigue lo que falta o se elimina lo que sobra, alcanzando así el organismo, de nuevo, el equilibrio.

Este tipo de teoría explica conductas que tienen su origen en desequilibrios biológicos, como el hambre, la sed, el deseo sexual, etc. Pero también sirve para explicar conductas derivadas de desequilibrios psicológicos o mentales producidos por emociones o por enfermedades mentales que también suponen la reducción de una tensión que desequilibra al organismo.



 Teorías sobre la motivación por incentivos:
Para algunos psicólogos, las teorías homeostáticas de la motivación, que explican bien la mayoría de los motivos biológicos, como hambre, sed, sexo o evitación del dolor, no son suficientes para explicar la totalidad del comportamiento animal y humano. Consideran que hay comportamientos, como las conductas exploratorias, que requieren estímulos externos y que este tipo de estímulos, a los que se puede llamar incentivos, tendrían un valor motivacional equivalente al de las estimulaciones interoceptivas del organismo.

Se define el Incentivo como aquello que invita a la acción por sus propiedades atractivas para el sujeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario